Costureando: Materiales y herramientas de costura.

Empiezo la sección de Costureando explicando cuales serán las herramientas básicas que necesitaremos para empezar a coser a mano y a máquina. 

He hecho este práctico vídeo para que lo veáis de manera visual. Pero abajo os explico más detalladamente de que tipos existen y donde puedes encontrarlas.





Lo primero una libreta donde irás anotando tus apuntes, que proyectos quieres hacer, cuales serán sus medidas, que tipo de tela e hilo vas a necesitar...para que así nada se te olvide.
Puedes llamarla Costulibreta.

Empezaremos por una de las principales herramientas!

TIJERAS -  Son muy importantes para empezar a coser, porque tendrás que cortar tela, tendrás que cortar hilos...
Hay diferentes tipos de tijeras. Pero nunca, nunca utilices tus tijeras de costura para cortar papel! Es una norma que mi profesora de patronaje nos repite día tras día! El motivo es que se desafilarán si se utilizan con cartón y papel.
Para empezar a coser podéis tener unas de costura tipo 2/3 claveles que podéis encontrar en cualquier mercería, y otras de papelería para vuestros patrones o proyectos.

AGUJAS -  Existen de diferentes tamaños y diferentes usos, en posteriores post os iré explicando más en profundidad tipos de agujas, tijeras, y demás.
De momento con que os compréis para coser a mano un paquete de agujas de diferentes medidas es suficiente.
Y para coser a máquina con pedir las universales/standard lo mismo. Más adelante os explicaré también las diferentes agujas que existen para diferentes tipos de tejido (en la imagen podéis ver las de piel, que utilizo para polipiel).

ALFILERES E IMPERDIBLES - Son los que sujetaran la tela antes de hilvanar o coser nuestro proyecto. Los imperdibles son ideales para pasar por esos huecos donde debe ir una goma, cuerda y nos es imposible pasar, y para más cosas que ya os iré contando.

ALFILETERO -  Yo no podría vivir sin él! Mirad que bonito es el mío de Ovejita Be (el de la ovejita de ganchillo que fue un regalo). También tengo varios de tela. Os podéis hacer uno bien sencillito de tela a mano! Propuesta para próximas lecciones :)

CINTA MÉTRICA O REGLA - Perfecta para medir en curva y línea recta sobre la tela. La regla es necesaria también para realizar los patrones de tus proyectos o medir pequeños detalles en la tela. En el caso de hacer patrones de ropa necesitaremos más tipos de reglas que ya os explicaré también en próximos posts.

ABREOJALES - A la hora de deshacer puntadas, osea descoser (algo que mucha gente odia) esta herramienta es ideal para hacerlo más llevadero y poder descoser sin miedo a agujerearlo como es en el caso de las tijeras, pero tampoco es imprescindible, si no tienes otra cosa puedes deshacer las puntadas con las tijeras cuidadosamente. También como su nombre indica para abrir ojales! Lo encontrarás en cualquier mercería.

JABONCILLO O LÁPICES/ROTULADORES MÁGICOS PARA MARCAR EN TELA, POLVO DE TIZA ... - Existen muchas cosas para marcar en tela, nunca lo hagas con rotuladores normales, luego no se va! Lo suyo es hacerlo con pastillas de jabón o los jaboncillos de sastre de colores que puedes encontrar en cualquier mercería. Luego hay también marcadores de nivel costurera pro, pero eso da para otro post también! Yo en tela negra/oscura, utilizo esos jabones que te regalan en los hoteles, tipo pastilla, los podéis encontrar también en cualquier lado. Barato y se borra fácilmente con un cepillo. La pastilla del vídeo creo que es de Primark.

TELAS - Claro, por lógica, algo tendréis que coser, no? para empezar podéis coger tejanos antiguos o ropa/sábanas que ya no uséis y practicar en ellas. Más adelante también os explicaré donde podéis ir encontrando telas bonitas y baratas o caras y divinas!

COSTURERO - Podéis hacer como antiguamente hacían nuestras abuelas, coger una caja de galletas danesas y meter todas vuestras herramientas en ella! o una cajita bien bonita decorada por vosotr@s! 






También cuando tengáis más práctica os podéis hacer una bolsita de costura.

PLANCHA - Es una de las piezas principales de una buena costurera/modista! puedes hacer un delantal, falda, funda cojín muy bonita, que si no lo planchas el resultado no es el mismo, os lo aseguro!
Si yo no planchara mis bolsos durante el proceso de costura y al finalizar...madre mía! También mientras cosemos es necesario ir planchando las prendas para coser con mayor facilidad o bien crear pliegues... (No está incluida en el vídeo porque habitualmente todos tenemos una plancha en casa).

HILO -  Hay de diferentes tipos, también da para otro post, para empezar podéis utilizar de menos metros para coser a mano y cuando ya tengáis vuestra máquina de coser comprar carretes de hilo de mayor longitud. Los que más se suelen gastar son blanco, negro y beige.
Y en cualquier mercería podéis encontrar. 

MAQUINA DE COSER - Aquí si estáis empezando y va a ser un hobby para vosotr@s os aconsejo que compréis una máquina sencilla y portátil. Que puedas llevarla a donde quieras y coser y coser! A mí me encanta la marca Alfa, pero en Lidl y en centros comerciales se que hay ofertas de máquinas de coser a muy buen precio y que funcionan genial. No puedes pedirles que aguanten más de 5 horas diarias por ejemplo, porque no son profesionales/industriales. Pero no es el caso, no vamos a estar todo el día cosiendo de momento, no?

Yo tengo una Alfa Next 40 que funciona genial!




Y por último buscar una zona donde podáis poner todo esto, con una mesa a una altura normal que no os dificulte a la hora de coser.

De momento ya está! Hay muchas más herramientas, pero si estás empezando con todo esto es más que suficiente.

Bueno, me olvidaba de uno, ponerle mucha ilusión en todo lo que hagas!