Para el 2016, organiza tu tiempo!



Acaba este año 2015!
Y sabes lo que he aprendido? a que debo organizar mejor mi tiempo, mi espacio, y mis ideas. Te invito a que hagas lo mismo!



Desde mediados de junio he sido más constante y me hice un horario/planning semanal el cual he ido cumpliendo la mayoría de semanas, y la verdad, que he avanzado mucho, gestionar mi tiempo ha sido algo muy positivo para mi productividad y mantener el estrés a un lado. No voy a engañarte diciendo que no he andado un pelín estresada, pero me tomo las cosas de otra manera, y siendo realista, no siendo tan autoexigente conmigo misma.

Y para ello me gustaría darte unos consejos/tips que a mí me están yendo la mar de bien para organizarme.

En primer lugar me he comprado este precioso calendario de Verónica Maraver :) 
Puedes encontrar muchos de ellos por la red/tiendas físicas si quieres tener uno original o bien descargarte muchos gratuitos que rondan por la red, en mi carpeta de Pinterest "Organization" puedes encontrar alguno de ellos. 

Y una libreta/ bloc de notas. El mío en este caso es de Paper Factorem. Con una libreta tan bonita y 100% handmade, imposible no cumplir los objetivos que te marques en ella!

Da igual a lo que te dediques, si te has dado cuenta que siempre te falta tiempo, que no te cunde, que pasan los meses y parece que no hayas hecho nada de lo que te has propuesto, empieza por coger tu chachi calendario y :

- Planifica tus semanas / meses con antelación. 

Si planificas con tiempo tus objetivos, tus propósitos, es más probable que los cumplas que si no los planificas. De los errores del año anterior puedes aprender.
Tanto si trabajas por cuenta ajena, como propia, planifica lo que quieres hacer y no estarás tan agobiado. Incluso si estas en paro buscando trabajo, intenta marcarte un horario para buscarlo e ingeniar como ser más visible para las empresas de tu sector, que contactos pueden ayudarte...
Esas clases que quizás deberías pedir información lo antes posible para no quedarte sin plaza o ese viaje de fin de semana para el cual debes empezar ya mismo a ahorrar.
Yo en mi caso voy a planificar mi productividad. Y no es poco! que tipos de productos se venden más según la temporada/mes e intentar que estén disponibles llegado el momento.

- Márcate un horario de trabajo/0cio.

Hazte tú mism@ un planificador semanal el cual cumplir, puedes realizar tu el diseño o bien escoger los que encuentres en la red, en etsy hay diseños muy bonitos a buen precio, o bien gratuitos en pinterest (mira de nuevo si encuentras alguno que te guste en mi tablero), como los de Creative Mindly, que te invita a que se los robes o bien aprendas tú mismo a diseñarlos con sus geniales cursos. 
Intenta seguirlo al pie de la letra! Con tus descansos y tu tiempo de ocio claro!
Para hacer deporte, quedar con tus familia & amigos, tus labores del hogar, compra...
Esto es uno de los consejos que yo intento seguir a rajatabla, y estoy muy contenta! antes perdía mucho más tiempo por mi falta de organización. 

- Prémiate!

Cuando consigas alguno de tus objetivos, date un homenaje! No hace falta que sea algo material. Puede ser que te pidas un día personal en el trabajo para no hacer nada, o te lo cojas tú mismo si trabajas por cuenta propia para estar todo un día leyendo o viendo esa tríologia que nunca tienes tiempo de ver! o bien irte con un amigo a un spa! lo que te apetezca!

- Aprende a decir NO.

Esta es otro de los consejos que este año he cumplido en varias ocasiones y me siento orgullosa. Puede parecer frívolo, pero es así, si tienes propuestas o colaboraciones, incluso eventos/celebraciones, a las que no te apetece acudir o participar por el motivo que sea, no lo hagas! No pasa nada por decir NO. Es mejor no aceptar algo que te incomoda o bien en lo que no puedes invertir tu tiempo. Ya que ese tiempo quizás lo necesites para cumplir otros objetivos que te hayas marcado o mejor aún, dedicarlo a estar con los que más quieres.

- Mantén tu zona de trabajo ordenada.

Esta te lo digo por experiencia. A principios de año mi taller parecía una leonera después de las ferias. Y así no se puede trabajar! Vale que dentro del desorden tu orden lo entiendes, pero hay que intentar mantener tu área de trabajo ordenada, porque así encuentras todo más rápido y no pierdes ni tiempo, ni nervios en encontrar aquello que buscas. 
Lo mismo si trabajas en equipo, sé ordenado, ya que tus compañeros sino acabaran odiándote por ser el desorden personificado!

- Lleva siempre una libretica o aplicación de notas en el móvil.

Yo soy experta en que se me ocurran ideacas en el metro, no me digas como, creo que la gente que hay en el vagón me inspira. Por ello suelo llevar una libreta pequeña siempre en mi bolso. También situaciones o personas inesperadas pueden darte muy buenas ideas, un vecino, el personaje secundario de una película, un testimonio en una revista, un buen libro.

En el caso de que en ese momento no tenga la libreta a mano, suelo apuntarlo en una aplicación de notas de mi móvil. La última cosa que apunté es el precio de un material que utilizo para hacer mis bolsos y anotándolo en ella evito que no se me olvide, no siempre tienen que ser ideas. Después lo anotas en tu agenda/libreta y listo!

- Sé realista.

No llenes como un loc@ tus propósitos para el año que empieza, te agobiarás y no cumplirás ni la mitad, y si los cumples puedes morir de estrés posiblemente. Es decir, mejor poco a poco y bien hecho que no rápido y a lo loco! el estrés no es bueno, recuerda cuidar tanto tu cuerpo como tu mente.

- Pide ayuda o delega tu trabajo cuando sea posible.

Si ves que necesitas ayuda, pídela! Muchas veces no te atreves a pedir ayuda y tienes seguramente gente a tu alrededor que está dispuesta a ayudarte en cosas que quizás sol@ tardarías una eternidad. Mira a tu alrededor, seguro que tienes mucha gente a tu lado dispuesta a echarte una mano. En el caso de que trabajes por cuenta ajena quizás es más difícil, pero no pierdes nada en intentarlo y hacer entender a tus jefes que no puedes con tanto trabajo. Y si trabajas por cuenta propia pide ayuda, haz trueques de trabajo/tiempo con otros emprendedores o bien delega tu trabajo si tu economía te lo permite :)

Por último céntrate en tu trabajo y evita las distracciones. 

Estos son los consejos que pienso aplicarme para este 2016, algunas cosas ya las cumplo, pero debo intentar llevar a rajatabla todos estos pasos.

De nuevo te invito a que visites mi tablero Organization de Pinterest. Allí encontrarás calendarios imprimibles como este de Shortstopdesigns



o bien este de Smallpaperthings




Y tú? ya has pensado como organizar este año que entra?

Te deseo un FELIZ AÑO NUEVO! 
Que todos tus sueños se hagan realidad! Y como dice Verónica en su calendario 
"AL 2016 HAY QUE ECHARLE CONFETTI! 

Nos vemos el año que viene!