Quiero ser crafter

Muchas de l@s que pasáis por aquí se que os interesará, por ello aquí va! 

Quiero ser crafter...

Así voy a titular el post de hoy que después de darle muchas vueltas he decidido escribir.
A mi alrededor observo que todo el mundo pregunta acerca de muchos problemas que te encuentras a la hora de emprender tu marca/negocio en el mundo handmade/crafter o como lo queráis llamar.

Yo me encuentro a medio camino, sé muchas cosas pero también me quedan muchísimas cosas por aprender.

Mucha gente se pregunta un montón de cosas, donde encuentro esto, donde puedo conseguir aquello, quiero tener más seguidores... y lo quieren rápido, y no se paran a pensar que para que una marca funcione tiene que ir todo poco a poco, no puedes llegar y besar el santo, y si lo consigues es porque tienes contactos o bien te lo dan todo hecho.
Igualmente yo a día de hoy no conozco a nadie en este mundillo que este viviendo de ello y no haya sido por su esfuerzo, por muchos contactos que tengas si no hay curro detrás no creo que saques tu proyecto adelante.



Como muchos emprendedores de éxito dicen hoy en día, no te dejes vislumbrar por lo que les sucede a otras empresas de tu competencia, muchas veces no es oro todo lo que reluce, y puede ser que nada de lo que digan sea cierto, sino simples estrategias de marketing! 

Como por ejemplo que tengan 10.000 seguidores en facebook en menos de dos meses y sólo le den a Me gusta en la publicación 30, algo raro pasa...yo antes no lo pensaba, pero es cierto, no tiene mucho sentido.
Así que lo mejor en mi opinión es apostar por tu proyecto y que te de igual lo que consigan ellos. Sé que cuesta, pero es lo mejor que puedes hacer! y rodearte de gente sweet como digo yo, no de gente tóxica!

A mí me gustan las cosas bien hechas y poco a poco, y creo que no soy la única. Y para que esto suceda que debes hacer? Aprender y aprender sobre un sinfín de cosas o bien delegar a profesionales en cada caso si tu economía te lo permite. Igualmente no dejar nunca de aprender!

A día de hoy tenemos la suerte de que este mundillo está en auge y tenemos muchas recursos a nuestro alcance.

Podemos compartir inquietudes con otros crafters online/offline, tenemos muchas páginas que nos asesoran gratis sobre diversos temas o bien con sus elaborados cursos (os hablaré de dos blogs/webs en profundidad que para mí son de obligada visión si quieres tomarte en serio lo de ser crafter y vender tus productos handmade).

Creo que cuando empiezas en este mundillo es bueno probarlo todo y ver que es lo que más te gusta.
Yo últimamente he decidido estar más pendiente de mi tienda online que de hacer mercadillos/ferias, pero hubo un momento en el cual hice muchas ferias y aprendí mucho. Al igual que también aprendí acerca de organizar una feria y el trabajo que ello implica. Pero repito, si trabajas mucho, aprendes mucho!

Aprendí de artesanos que llevan toda la vida en el negocio de la artesanía, de como vender mi producto, de lo importante que es el packaging y la presentación del mismo, de que a la gente le gusta sentirse especial y que le expliques como está hecho y en que te diferencias de las grandes marcas.

Y para todo esto hay que ir poco a poco. Porque no somos mujeres/hombres orquesta y las horas del día no son 48h, sino 24h y hay que dormir un poco y tener vida, siiii, tener vida (esto da para otro post).

Siempre se dice que los emprendedores trabajan mucho, y los que trabajan por cuenta ajena también! y encima no pueden gestionar su tiempo, así que todo tiene sus cosas buenas y malas. 
Siendo emprendedor no tienes la estabilidad que tienes siendo asalariado, pero también te pueden pegar la patada en tu trabajo y verte de nuevo en una situación inestable.

Pero vamos al lío! Quiero hablaros de los dos blogs que os citaba antes que para mí han sido de gran ayuda.

Uno es Creative Mindly. May es una chica terremoto que multiplica las horas del día y no deja de investigar y aprender cosas nuevas que luego no duda compartir con los demás.

El pasado junio por mi cumpleaños después de conocer su blog decidí comprar su Pack de diseño para el pequeño emprendedor, y he de deciros que he aprendido mucho y que gracias a ello he mejorado mucho, mucho!

Este pack contiene un curso de Diseño Fácil con Powerpoint (nunca pensé que se podía llegar hacer tantas cosas con este programa) y el curso de Diseño corporativo.
Mucha gente me pregunta si se de photoshop, pues no, pero con las maravillas que nos enseña May en sus cursos creo que de momento me apaño muy bien! y sus lecciones son muy amenas, 100 % aconsejable.
Y respecto al curso de Diseño Corporativo, otra joya! he tuneado un poco mi web/blog, que nunca encontraba momento para ello gracias a la ayuda de este curso. Aún me queda por mejorar la web, pero poco a poco.

Gracias a él conocí el trabajo de Superyuppies, un blog con muchos posts de gran utilidad, y muchos recursos para emprender tu empresa handmade. Elia y sus colaboradoras te ayudan un poco más con todo lo que conlleva tener tu empresa handmade.

Desde Como crear una marca que enamore, Aumentar tus ventas online, ¿Sabes cómo darle voz a tu marca? y así puedo estar mencionando muchos más post que os servirán de gran ayuda!

Antes os hablaba de delegar parte de nuestro trabajo a profesionales, si tenéis la suerte de poder invertir económicamente y delegar todo estos quebraderos de cabeza os aconsejo los servicios de Superyuppies de su Miniclub para emprendedores, y en cuanto servicios de community manager para ayudarte con tus redes sociales y demás a Handmade Press. He tenido la suerte de trabajar con Esther en la organización del Fantàstic Handmade Market, y he aprendido mucho! y ofrecen una infinidad de servicios para que tu empresa arranque, te ayudan a descubrir en que estás fallando y que camino es el que te conviene elegir. Y lo más importante, están a la última de todo!

Y esto es todo! menudo parrafote, pero me apetecía compartir esto con vosotr@s, muchas veces no sabemos por donde tirar y si podemos utilizar los consejos y recursos de profesionales mejor que mejor!

Y ahora a coser! no pain, no gain!


3 comentarios

  1. Hola Patricia! cuanta razón tienes...yo también sigo los blogs de Creative Mindly y de Superyuppies y ambos son excelentes para los "crafters" y los que gestionamos tiendas online y amantes de lo artesanal, yo también creo que todo ha de ser "pasito a pasito" e ir creciendo poco a poco y sobretodo apendiendo y disfrutando, si no no vale la pena..;) un abrazo!! Yolanda (BGLASSbcn)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprender y disfrutar es lo esencial! Tienes mucha razón, sino no vale la pena. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. La impaciencia no sirve de nada, ni en el tema craft/handmade, ni en ningún otro ámbito. Uno nunca puede saber cómo les está yendo realmente a esas personas que admiramos, que tienen miles de seguidores en las redes sociales, que nos deslumbran y vemos por todos lados. No sabemos como es su día a día, el dinero que habrán invertido en esta o aquella campaña, lo que han sacrificado, lo que han arriesgado... etc... Nada es fácil, y hay que apostar muy fuerte si realmente quieres tratar de ganarte la vida con esto trabajando para ti misma.

    Un abrazote guapa!

    ResponderEliminar